¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es una enfermedad crónica, el dolor es constante, y aunque puede aumentar de intensidad o disminuir, el dolor nunca desaparece por completo.

Además del dolor, hay otros síntomas que acompañan a esta enfermedad, como la fatiga crónica, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, dificultad para la concentración (Fibroniebla), rigidez y hormigueo en las extremidades (Parstesia)…Por todo ello, esta enfermedad es altamente incapacitante.
Los síntomas pueden variar de un paciente a otro, aunque los mas comunes los suelen padecer la mayoría de afectados por esta enfermedad.

Dada esta variedad de síntomas, es complicado su diagnóstico, la persona que lo padece, al manifestarse los síntomas por primera vez, no sabe que le puede estar pasando, y puede atribuirlos a diversas causas. Solo con el paso del tiempo y tras múltiples pruebas diagnosticas para descartar otras enfermedades se puede llegar al diagnostico de esta enfermedad. Por eso también la Fibromialgia es conocida como la “Enfermedad invisible”.

Pero una ved diagnosticado, el paciente de Fibromialgia solo le ha puesto nombre a su mal, a partir de ese momento empieza para el un continuo ir y venir de especialista en especialista, al psiquiatra, al psicólogo, a la unidad del dolor…

Entonces se da cuenta de varias cosas, de que los médicos que deberían ayudarle con su mal no conocen la enfermedad, o directamente no creen en ella, de que su incapacidad para poder llevar una vida normal le obliga a dejar de trabajar por que sencillamente no pueden, y se encuentra desamparados por la administración pública, lo que le obliga a tener que pelear por una incapacidad que le pueda dar acceso a una pensión para poder sobrevivir en el mejor de los casos.

La sociedad también les da la espalda, amigos, incluso la familia mas cercana a veces es reacia a ver a estos pacientes como enfermos crónicos porque “no se están muriendo”, lo que provoca que se sientan completamente desamparados y aislados.

La Fibromialgia no se ve, pero se siente, se padece y se sufre en silencio ante la vista de todos.

2 comentarios en “¿Qué es la Fibromialgia?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: